¡Bienvenidos  todas y todos  a  la  experiencia  Summer 2010!


Esperamos que  este recorrido que están  por iniciar les  traiga conocimientos, vivencias y contactos que perduren  más allá del tiempo y que les permitan ampliar sus perspectivas, comunicativas, socioculturales y profesionales.

Nos proponemos fortalecer sus competencias en español y brindarles la oportunidad de poner en práctica todos sus conocimientos al servicio de la comunicación. Sabemos de la importancia de vincular la lengua con sus saberes específicos, en este caso, el campo de la salud pública,  y por eso les ofrecemos un acercamiento lingüístico y cultural  a través de materiales especialmente diseñados para tal fin.

El objetivo es el  de acompañarlos en  el proceso de apropiación de  la lengua,  es lograr que  el obstáculo  que supone  manejarse en un idioma extranjero se convierta en  desafío y  que la distancia  con los demás  sea cada vez más corta.

Para poder  cumplir nuestros proyectos  es necesario que nos  conozcamos  muy bien desde el comienzo del camino, aún antes de verlos  personalmente.  Por eso, les pedimos que completen y envíen   el indicador de nivel a distancia que encontrarán a continuación.  La información que recibamos nos servirá para ir conociendo sus expectativas y sus vínculos con el español y a la vez, para ir definiendo   los perfiles de dominio de la lengua de cada uno de ustedes.  Manden el  indicador  a la siguiente dirección de correo electrónico: direccionciee@flacso.org.ar, antes del  viernes 14 de mayo.

Una vez en Buenos Aires, completaremos la información necesaria para establecer su perfil de español mediante un test de gramática  y una entrevista oral. A partir de ese material, estableceremos  grupos de trabajo para  el curso de lengua que tomarán en Flacso, durante las tres primeras semanas  del Programa, antes de  viajar a las sedes a realizar su experiencia de trabajo de campo.

Los conceptos, las herramientas metodológicas y las  vivencias que  vayan adquiriendo durante su estadía en el  Programa darán lugar a un trabajo de investigación en cuya  elaboración  sus profesoras de español los  acompañarán, mediante tutorías individuales. Del mismo modo, los ayudarán a organizar las exposiciones grupales presenciales que compartirán con su grupo de pares y con  los especialistas  de las distintas sedes.

Desde ya, pueden enviarme consultas, dudas, preguntas  a la misma dirección de correo que cité más arriba. Cuanto más fluida sea la comunicación más real será el contacto entre culturas.

Siempre recuerden que lengua, hablantes y contexto no son entidades separadas, autónomas: encontrarnos, hablarnos, escucharnos  no es más que celebrar la capacidad de descubrirnos y de aprender los unos de los otros.

Vera Cerqueiras
Coordinadora Académica de Español