PUERTO IGUAZU

 
:: VOLVER
   
 

 

La ciudad y municipio de Puerto Iguazú tienen una importancia estratégica y turística de nivel mundial debido a la belleza privilegiada de las Cataratas del Iguazú. El compartir una zona fronteriza tripartida con los países hermanos de Brasil y Paraguay le permite a esta comunidad tener y lucir un prestigio relevante en el mundo del turismo. Paralelamente, y como signo distintivo negativo, la estructura integral de la ciudad y municipio que no están ligados estrechamente al turismo provincial, nacional y mundial, presentan limitaciones de todo tipo (servicios, salud pública, desarrollo cultural, etc.); se puede decir que la ciudad de Iguazú en este aspecto es una CIUDAD PUEBLO, equivalente a muchas con esas características existentes en la frontera de la provincia de Misiones. Por ejemplo, en materia de atención sanitaria, tiene pocas clínicas de escaso desarrollo y un hospital público con 40 camas que no satisface las mínimas exigencias de una ciudad turística internacional. Para atender al turismo provincial, nacional e internacional de primer nivel Iguazú ofrece suficientes hoteles de 5 y 4 estrellas; además de los vuelos aéreos y ómnibus de pasajeros e interrelación integral con las ciudades de Foz de Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay) que permiten satisfacer las exigencias turísticas sin mayores problemas.

Coordinadora docente: Dra. Sandra Sonia Ayala
 
Sandra es médica cirujana egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad del Noreste (UNNE). en la ciudad de Corrientes. Se formó como médica intensivista, médica  aeroevacuadora en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE). Actualmetne está realizando una formación en infectología, en  Provincia de Chaco. Se desempeña en las áreas de clínica médica y terapia intensiva del Hospital SAMIC de Puerto Iguazú. Sandra dedica gran parte de su vida al trabajo profesional. Fue así que la conocimos, casualmente,  en una guardia del hospital cuando nos acercamos a ella solicitando la posibilidad de conocer el sistema de salud y los problemas de salud en la Provincia de Misiones y en zonas de frontera. Sandra ofreció su calidez humana y profesionalismo para hacernos conocer más de su vida profesional y la de la gente de su provincia. Hoy, el viaje a Puerto Iguazú conjuga la belleza imponente de la naturaleza con la contundencia de las imágenes contrastantes de poblaciones truncadas en sus posibilidades de inclusión y desarrollo social.

Dra. SCHWARCZ

Museo de la Dra. Marta Teodora Schwarz

La Casa Museo abrió sus puertas en el 2006 con el objetivo de mantener viva la historia de la primera médica del territorio misionero. Tendrá la oportunidad de recorrer y recrear lo que fue la sala de espera y el consultorio de la primera Ministra de Acción Social, Salud y Educación, Marta Teodora Schwarz. También recibió el nombre de "Angel de la Selva". Esta denominación resume su personalidad, dedicada integramente a reparar los daños en la salud de poblaciones de la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay)

 

 
 
  Sandra Ayala    
 
Sandra Ayala